Hola amigos.
A todos nos ha pasado alguna vez que nos toca estar un tiempo des-asignados o como se dice en jerga deportiva “en la banca”. Vamos a la oficina, pasa el día entero, volvemos a casa y no hemos hecho nada, o al menos nada que se vea. A veces pasa porque el proyecto en que estábamos termino, o porque el cliente se quedó sin presupuesto pese a que queda aún un montón de trabajo pendiente, en ese caso duele aún más porque aunque podrías estar haciendo de todo por ese cliente ya no hay nada que puedas hacer.
Puede haber múltiples razones pero lo cierto es que puede ser un periodo de tiempo bastante estresante. Sobre todo porque uno viene de un ritmo bastante acelerado, como suele ser en el mundo de la consultoría, y de repente tiene un montón de “tiempo libre” y no sabe qué hacer con él.
Yo se que suena irónico eso de sentir estrés por no tener nada que hacer, pero es cierto. Es tanto que hasta te sientes culpable de estar ocupando un escritorio que otro compañero, que si esta “ocupado”, puede estar necesitando.
Es mucho peor cuando hay tanta gente des-asignada o “en banca” que te dicen que trabajes desde la casa o que tomes vacaciones “voluntarias”, realmente son forzadas pero quien lo admite, esto sí que es estresante. Son vacaciones de tortura. Quien puede descansar si está pensando que en cualquier momento le pueden hacer una llamada para decirle que su cargo se ha vuelto “redundante” y que quedó sin trabajo, da miedo verdad?
Pero bueno, una vez pasa la fase de estar asustados viene la de preguntarse que hacer. Bueno, en mi caso particular se me han ocurrido algunas opciones que a continuación quiero compartirles:
Cuando eres empleado:
- Inscribirte y participar en opciones de entrenamiento dentro de la empresa. Claro, si la empresa dispone de ellas.
- Repasar la documentación y prepararte para presentar ese examen de certificación que aplazaste o no has aprobado aún.
- Ofrecer ayuda a la alta gerencia o departamento comercial para ayudar en la preparación y revisión de propuestas.
Cuando eres independiente (también aplica para empleados):
- Limpieza.. en serio, a todos nos queda un montón de impresiones, borradores y miles de papeles de proyectos anteriores. Lo ideal es clasificarlos, archivar lo útil y botar lo que no sirve.
- Actualizar tu CV (Curriculum vitae, hoja de vida) y tu perfil en los sitios y redes sociales importantes. Si eres empleado hay que tener cuidado con esto, algunas empresas lo consideran perdida de tiempo aunque no estés haciendo nada mas productivo.
- Mejorar tus habilidades en otra lengua (inglés, español, portugués, alemán, o por que nó .. "mandarín")
Pero lo realmente valioso sería conocer su opinión y experiencia. Que han hecho ustedes cuando han estado “en la banca” ?